miércoles, 18 de enero de 2012

Brunero Gheradini: VATICANO II. UNA EXPLICACIÓN PENDIENTE

No es la primera vez que desde esta bitácora nos referimos a la obra de Gherardini. Ofrecemos hoy la reseña de uno de nuestros redactores, que acaba de terminar la lectura del ensayo del profesor toscano. Un libro para comprar, leer, obsequiar y difundir. Un acierto de Gaudete, una editorial no comercial que se juega por la verdad en tiempos de crisis económica.

Brunero Gherardini. VATICANO II: UNA EXPLICACIÓN PENDIENTE. Editorial Gaudete, colección Peripecia, 2011. 240 páginas.

"Nos encontramos ante un texto de extraordinario valor, por un motivo doble. En primer lugar por quien lo escribe. No es un autor marginal que se acerque al análisis del último concilio desde posiciones predefinidas, sino un testigo de excepción que ha participado en la entraña del desarrollo teológico de los temas centrales del Vaticano II: alguien que ha sido durante más de treinta y cinco años profesor de Eclesiología en la Pontificia Universidad Lateranense, llegando a ser decano de la misma, presidente de las academias pontificias de Teología y de Santo Tomás, consultor de la Congregación para las causas de los santos y canónigo de la basílica de San Pedro.
El nivel en el que esta obra nos va a introducir es alto; el tema de la herencia de una crisis cuya proximidad puede impedir calibrar sus efectos y dimensiones, y es ahí donde radica la importancia de la obra: rompe tópicos para dar voz a un debate silencioso, pero continuamente presente en la vida eclesial de los últimos cuarenta años: “Hasta hoy sólo se ha alimentado una grandiosa e ininterrumpida celebración: desde la que tiene lugar en los puestos de “avanzada” y en las retaguardias del ministerio apostólico, a la togada, altisonante y revestida de oficialidad de las cátedras universitarias o –con cierta regularidad- la de las conmemoraciones, los congresos, las mesas redondas y las publicaciones prestigiosas”.
La propuesta de Gherardini se estructura en dos grandes ejes que siguen la metodología clásica, conformando la obra dos grandes partes: una analítica fundamental de los conceptos básicos que entran en juego en las discusiones acerca de la naturaleza y alcances del Vaticano II, para pasar a una analítica especial donde desgrana los temas más controvertidos que surgieron de la asamblea conciliar y que llegan hasta hoy. En esa primera parte, es de destacar la lucidez del estudio acerca de la precisión del valor, alcance y legitimidad del mismo Concilio, superando la omnímoda y acostumbrada exaltación del mismo, trascendiendo cualquier hermenéutica teológica que evite plantear las cuestiones más problemáticas, resolviendo su lectura por vía de negación: “Del Vaticano II podrá decirse de todo excepto que haya sido la pura y simple repetición del precedente magisterio” (p. 78). El intento de aclaración teológica de este problema acompaña al lector consciente de que con el análisis de monseñor Gherardini se abre este debate al público católico: “Ante mis ojos se despliega una tarea desmesurada; me tiembla el pulso de solo pensarlo, sabiendo bien, por los límites de mi persona, que yo ni seré capaz ni deberé decirlo todo. En tanto, mientras espero a quien quiera poner la mano al arado, yo no abandono” (p.79).
 De manera sistemática, ya bajando al suelo de los grandes temas del Concilio, el relativismo, el experimentalismo y el ecumenismo son adecuadamente abordados por nuestro autor, conectando la primera fase posconciliar y su aplicación, con la interpretación que ya se daba sobre tales cuestiones en el aula conciliar. No deja de situarnos en el contexto histórico en que tuvo lugar la magna asamblea, remarcando con acierto las distintas condiciones en las que se desarrolló el Concilio con respecto a otros precedentes, como la disposición de los padres seculares con respecto al pensamiento secular del momento. Desde esa perspectiva monseñor Gherardini abordará  el valor de la Tradición, la reforma litúrgica, el ecumenismo y la libertad religiosa. Una obra de obligada lectura para los católicos conscientes."