sábado, 21 de enero de 2012

Sobreinformación Neocatecumenal

Sobreinformación. Es un estado que se produce cuando se cuenta con demasiada información para estar enterado acerca de un tema. Es lo que hemos padecido en estos días acerca de unas aprobaciones al movi-
miento neocatecumenal.
Manipulación propagan-
dística. Combinada con la sobreinformación, se ha manipulado a la opinión pública eclesial presentando la noticia como lo que no es. Así, por ejemplo, el seminarista Jorge Enrique Mújica, LC, titula en ReL: Neocatecumenales y su nueva liturgia: día histórico para toda la Iglesia. El efecto previsible en las masas kikas y en otros lectores de la prensa neocon es la exaltación triunfalista de todo el movimiento.
Uso y abuso. De iure y de facto. El fenómeno neocatecumenal no puede ser abordado sin tener en cuenta de modo permanente los usos aprobados y los abusos tolerados e institucionalizados; lo que está, por principio, de acuerdo con la ley, y lo que sucede de hecho, al margen de las normas.  
No se ha aprobado nada litúrgico. La Santa Sede no ha aprobado la liturgia neocatecumenal, sino solamente unas celebraciones no litúrgicas propias de la vida del movimiento (celebraciones de la palabra, convivencias, etc.) y aquellas que se realizan cuando termina una etapa del camino y comienza otra. De manera que si la información de La Cigüeña es exacta, el Card. Cañizares no ha logrado que se introduzcan nuevas singularidades kikas en la celebración de la Misa para los grupos neocatecumenales.
No se ha aprobado ninguna “misa kika”. Los kikos no tienen rito propio —de iure— por lo que deben respetar los libros litúrgicos salvo en aquellas adaptaciones singulares que se les han autorizado en los estatutos de 2008.
El secretismo de los “mamotretos”. El movimiento tiene unos documentos internos, conocidos como “los mamotretos”, cuyo nombre oficial es Directorio catequético. Lo aprobado por el Papa remite a ese directorio -previamente aprobado por la Santa Sede- que no se ha publicado. Kiko Argüello dijo en su momento que no los daría a publicidad a menos que la Santa Sede se lo exigiese. 
Los escritos del P. Zoffoli. El sacerdote pasionista y teólogo, Enrico Zoffoli, CP, escribió libros y artículos sobre las doctrinas esotéricas del Camino Neocatecumenal. Señaló heterodoxias muy graves, y basó sus denuncias en pruebas escritas. Los argumentos del P. Zoffoli nunca fueron refutados.
Alguno podría decir, hoy, en defensa del CN, que las señalaciones del P. Zoffoli están desactualizadas, pues la nueva versión del Directorio catequético corregida por la Congregación para la doctrina de la fe ha sido expurgada de los errores de antaño. Sin embargo, vista la gravedad de las heterodoxias señaladas, mientras permanezca el secretismo sobre el contenido del Directorio, mantener reservas está justificado.


P.S.: ha dicho el Cardenal Antonio Cañizares que se trata de celebraciones "no litúrgicas". Esperemos que los medios de (des)información filokikistas rectifiquen de una buena vez.

55 comentarios:

Anónimo dijo...

En la celebración de la Misa:

Las comunidades neocatecumenales tienen permiso:
- para darse la paz antes de la plegaria eucarística,
- para comulgar de pie en el sitio,
- para comulgar siempre bajo las dos especies.

Pero no tienen permiso:
- para alterar las palabras de la plegaria eucarística, por muy leves que sean los cambios,
- para recibir el Cuerpo de Cristo y no comulgar inmediatamente,
- para sentarse después de recibir el Cuerpo de Cristo en las manos y antes de comulgar,
- para comulgar, sentados, todos los fieles a la vez que el sacerdote.

Tulkas dijo...

Si no se ha aprobado nada nuevo o adicional al texto de los Estatutos a que vino la declaración del Papa?

Porque yo no veo nada adicional a lo dispuesto en 2008.

El problema, a mi modo de ver, es que haya una cierta kikizacion de la celebración de la misa Novus Ordo simplemente por osmosis. Las "neorrubricas" que sacaba a colación don Tercio el otro día son un manual del ars celebrandi kiko.

Con lo que al final vamos a llegar a la potencial conclusión ( no yo , digo en Anastro) : el usus kikorum es la meta del Novus Ordo.

Anónimo dijo...

Que el Papa "haya dicho ante la televisión que las comunidades pueden celebrar la Eucaristía del domingo, en pequeñas comunidades es algo maravilloso desde el punto de vista sociológico. Es como si nos hubiera comprendido, es como si nos conociera profundamente, es como si tuviera en cuenta que en esto se está jugando la evangelización del mundo".

Miles Dei dijo...

Tampoco tienen permiso para preparar la eucaristía sin la dirección de un sacerdote o para realizarla con independencia del criterio que les marque el obispo.

Afinando más: tampoco tendrían permiso para alterar el espacio litúrgico de la parroquia.

-No pueden celebrar en salones, ni mover o cambiar el altar de la parroquia. Tampoco pueden cubrir con un biombo el sagrario. Es esto último una grave actitud que presenta no ya algo contrario a la Tradición, sino que inducen a pensar en una cierta aversión a la presencia eucarística fuera de la Santa Misa a las que las deformaciones de catequesis hechas públicas de Kiko y Carmen sobre el tema de la transubstanciación no contribuyen precisamente a disipar por mucho que se hayan corregido.

-No pueden rechazar a nadie que quiera asistir a la Santa Misa, que además forma parte de la Misa dominical de la Parroquia y por tanto ser anunciada en los horarios y con las puertas abiertas.

No estaría mal entrar en ellas a ver que ocurre, ya que nada es secreto ni arcano para los bautizados. Esto del arcano es otra gran desviación doctrinal por la que al confundir con catecúmeno a todo post-bautizado ellos aplican el arcano a toda la Iglesia (de ahí el negarse a publicar nada a no ser que les obligue la Santa Sede) Pienso que la Santa Sede por beneficio de la doctrina y de la misma honestidad cristiana con la teología de la gracia que prefirió dar históricamente importancia al sacramento antes que a la formación y hacer de la gracia sacramental el principio de toda catequesis (veáse el Concilio de Trento sobre la Eucaristía como catequesis) debería obligarles ya a publicar ese directorio. De no hacerlo estamos de nuevo en otro toque más del pelagianismo rampante. Sólo se accede al sacramento cuando se está debidamente formado. Confundiendo la debida disposición a la gracia con la debida formación. Es otro aspecto perverso y nada desdeñable.

sofronio dijo...

Veamos la voluntad de Dios en todo:

" Hace Dios con nosotros, como se suele haber acá un padre, que enojado con su hijo toma un palo que halló por ahi y castiga con él al hijo, y después al palo échale en el fuego, y al hijo hácele heredero de todos sus bienes. De esta manera, dice el santo, suele también el Señor tomar a los malos por instrumento y azote para castigar a los buenos"

"Y cuando aquel bárbaro Alarico iba a saquear y destruir Roma, le salió al encuentro un venerable y le dijo que no quisiere ser causa de tantos males como en aquella jornada se cometerían. Y él respondió: no voy yo por mi voluntad a Roma mas una persona me combate cada día y me atormenta, diciéndome: Ve a Roma y destruye la ciudad" .."Dejadle que el Señor le mandó que me maldijese, quiere decir que el Señor le ha tomado como instrumento para afligirme y castigarme" (Ejercicio de Perfección y Virtudes Cristianas, del P. Alonso Rdez.)

¿ No será el usus kikorom el palo con que el Padre castiga a sus herederos y que luego quema, o el abusivo Alarico empujado a destruir, para que la Roma arrepentida vuelva a amar el Culto a Dios?
Parece que por su enterramiento, ni rastro ni testigos quedaron de Alarico, porque al parecer desviaron el curso del río Busento a su paso por Cosenza y arrojaron allí a quien nada sabía de gobernar naves, para que no contamina su pestilencia y también echaron al cauce a sus tesoro, que para siempre quedaran en el lecho del río para que nadie se contaminara contemplándolos, devolviendo luego el río a su curso normal y matando a los esclavos que realizaron la obra.

Roma eterna volvió a brillar en esplendor, pero más tarde sus jerarcas pecaron, y otros "palos": ejercitos y herejes,cátaros y protestante, uso Dios para castigar a sus hijos herederos

¿No nos ama Dios también y es más notorio incluso cuando nos castiga?

Hace esto, para que acabando la cizaña en el horno, incluso le sirvan los demonios a sus propósitos, para Su gloria y santificación de sus legidos

Hágase Tú Voluntad

Miles Dei dijo...

Que el Papa "haya dicho ante la televisión que las comunidades pueden celebrar la Eucaristía del domingo, en pequeñas comunidades es algo maravilloso desde el punto de vista sociológico. Es como si nos hubiera comprendido, es como si nos conociera profundamente, es como si tuviera en cuenta que en esto se está jugando la evangelización del mundo".

----------------------------------

Doctor subtilis como mínimo... Me recuerda mucho a aquellos gnósticos y herejes de los primeros siglos que usaban del doble sentido de las palabras sencillas para afirmar su posición desviada. En este caso parece claro que "pequeñas comunidades" tiene un doble sentido y una carga doctrinal que el mortal común no alcanza a percibir.

Genjo dijo...

Dicen que Infocatólica y Religión en libertad han suspendido los comentarios a la noticia para evitar avalancha de comentarios críticos. Lo que Redacción apunta: sobreinformación, propaganda y la falta de claridad teológica que ha señalado Miles Dei. Creo que como resultado la confusión que sufren les ha llevado a optar por el cierre. Toman cualquier intento de aclaración por una crítica.

Genjo dijo...

Y otra cosa. Otro elemento muy importante a tomar en consideración en todo este entuerto es lo que preanunciaron y esperaban y lo que realmente se concedió. Kiko, en su entrevista con Aciprensa, tal como la recogen en religionenlibertad, centra toda la cuestión en la Eucaristía.

Anónimo dijo...

En efctecto, luego los comentarios que había, uno de sofronio, 2 de Miles Dei, y, según creo otro de asustado, y otro más que no recuerdo de quién era, todos cuestionando la veracidad de que se haya aprobado el usus kikorum, han vuelto a cortar los comentarios.

Digo han vuelto a cortar, por ayer lo hicieron también.

sofronio dijo...

Dice Kiko, ahorita, se puede leer en la hagiografía de REL:

"la comunidad cristiana salva a la familia, y las familias salvan a la sociedad y salvan a la Iglesia"

Primer premio S. Atanasio a quién acierte dónde está la demoníaca herejía,en esas palabras.

Y esto, así, sin moverse un pelo de la barba: ¡ Qué cosa, es abrir la boca y a los cinco mínutos una herejía gorda! Si es así en público y ante prelados ¿Cómo será en la intimidad de sus catequesis?

Genjo dijo...

La composición de lugar que me he hecho: 1 lo que se preparó y se esperaba era otra cosa, y relativa a la Santa Misa. Ahí apuntan las intervenciones del blog de la cigüeña. 2 lo que resultó fue otra cosa y la reacción fue la típica operación de propaganda: a) que parezca que se consiguió el objetivo, la aprobación de una supuesta liturgia neocatecumenal (ocultamiento de partes sustanciales de la intervención del Papa); b) desactivar las intervenciones de clarificación (cierre de comentarios en los afines y ataque a los críticos); c) Kiko al centrar sus comentarios en la Eucaristía (era lo que se perseguía y no se obtuvo), redondea la propaganda; Servus veritatis lo dice con estas palabras: "En el imaginario popular, la liturgia del Camino ha sido realmente aprobada por el Papa").

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

El legionario Mujica dice "el Camino es una obra de Dios. Este blog no acepta criticas contra la obra de Dios".

Marcial Maciel vive.

Anónimo dijo...

Xristoforos Theotokou

Yo añadiría entre lo que no pueden hacer es el hacer dos sagrarios, uno encima del otro, y colocar en el superior y abierto un Evangeliario (o parecido) y debajo el sagrario con el Santísimo.

Esto lo he visto en persona en una parroquia de Granada que cuenta con una comunidad neocatecumenal.

Miles Dei dijo...

No, si aquí entre el cierre de megaupload y el de los comentarios a toda noticia sobre el Camino se está mostrando la mente hegeliana que domina el cotarro del mundo libre.

sofronio dijo...

Miguel 25:Concedido el Premio S. Atanasius por ser el primero.

Imagínese ahora la Eclesiología que se deriva de una Iglesia que ya no es Santa, sino que es santificada por los grupos y familias. Total, según las preces de este octavario por la unidad,ya han puesto a todos los católicos a pedir al Padre, para que la Iglesia Católica (Apostólica, Una, Santa) "sepa pedir perdón por su pecado y responsabilidad en la división"

O Pedro corta esto de raíz y lo echa al fuego, y me refiero a esta fe adulterada porque su liturgia nada más que hace expresar esa fe (Lex credendi lex orandi), o el problema se convertirá en algo descomunal muy difícil de manejar.

El legionario Mujic, mejor estaría callado con la que tienen encima, pero no, no hay ningún signo de contrición. Además sabe perfectamente, que para ellos no son ningún problema los kikos, sino los que mantienen la fe de la Iglesia tal cual. Ya se sabe: el enemigo de mis amigos,es enemigo mío. Todo va bien para el convento, hasta que alguien grita ' El rey está desnudo' y entonces los enanos son gigantes. Debería aprender en la propia historia de su fariseo y lujurioso fundador.

Anónimo dijo...

Sofronio no creo que esto del usus kikorom sea el palo con que el Padre castiga, en todo caso el enemigo gana terreno y Dios lo permite.

Eso de que Dios castiga asi puede ser antes de la redención, ahora tenemos a María que intercede más hay que pedirle como lo hizo San Pío V en Lepanto. O en todo caso esto es consecuencia de no consagrar a Rusia y al mundo al Inmaculado Corazón en comunión con los obispos, el pedido de Fátima.

MIGUEL25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿Y qué más da lo que se apruebe si luego los kikos hacen lo que les da la gana y ninguna autoridad eclesial les llama la atención?

sofronio dijo...

Cañizares dice con su firma, en buen español, aunque le hayan torcido el brazo :

"Había una especial expectativa: la aprobación, tan anhelada, de las celebraciones, no litúrgicas, que jalonan las diferentes etapas de este Camino de Iniciación cristiana."

Card. Antonio Cañizares Llovera
Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos
La Razón, Ene-21-2012, pág 37

El pontificio consejo para laicos dice:

"El Consejo Pontificio para los Laicos, con decreto del 8 de enero de 2012, con el dictamen favorable de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, ha concedido la aprobación de aquellas celebraciones contenidas en el Directorio Catequético del Camino Neocatecumenal que, por su naturaleza, no están ya normadas por los libros litúrgicos de la Iglesia."

Por lo tanto, Cañizares rechazado, sólo reconoce ahora que era una expectativa (la de él)de las celebraciones, NO LITÚRGICAS sólo ¿ Ahora le toca hacer como el aldeano que tiró la piedra y escondió la mano!

¡El Papa le ha dicho que nooooo a lo que pretendía que eran también las litúrgicas!

¿ En manos de quien está Culto Divino? ¿No había otro que dejara el pabellón español en mejor lugar?

Me da en la nariz que toda esta campaña la tenían bien orquestada, e incluso los artículos escritos y los voceros preparados para la traca triunfal. Estos primeros momentos confusos se deben, al tiempo que se necesita para rehacer artículos, retocar otros..Estos lobos rodean y acosan al Papa..en concreto el Papa, entre las CC EE y los prefectos, y jefes de consejos está atado; son muchos los que traicionan al Papa, en general los que no evitan ocasión para hacer halagos de su persona.

Miles Dei dijo...

Efectivamente Sofronio. Algo similar he posteado antes sobre la mala cita que hace Cañizares del decreto (omite lo de por su naturaleza no estaban reguladas por la liturgia) y no se porqué no ha salido.

EL caso es que esas fitraciones en todos lados y luego esa férrea mano para censurar toda crítica es muy característica de una campaña.

Para que luego digan de la hipótesis de la Iglesia de la publicidad de Meinvielle. Otro hecho que la demuestra perfectamente como viable.

Ahora mismo hay una Iglesia que sigue una liturgia que cree propia y otra que sabe que no es así y ambas dicen seguir al mismo Papa en el mismo acto. ¿Donde está Pedro confirmando en la fe?

Anónimo dijo...

Martín I dijo:

Miles Dei, no está "Pedro", sino Honorio I y Anacleto II redivivos...

sofronio dijo...

Otro blog que cierra comentarios. Mújica acaba de cerrar comentarios porque la gente se ha dado cuenta que este tipo de periodismo católico, sirve a cualquier cosa menos a la Verdad. Es más, éste sacerdote es capaz de manipular las palabras del Vicario de Cristo, en favor de su ideología. La verdad ¡ Pobre Papa, está rodeado de víboras y fariseos!¡ Lo que habrá sido presionado por estos sepulcros blanqueados! ¿ Oremos por el Papa!

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo.

El "especialista" en ética mediática dice que no cambia un titular erróneo porque se pierde el enlace.... Viva la ética legionaria!!

sofronio dijo...

Decía San Pío X: “Cuando esta doctrina no pueda ya guardarse incorruptible y que el imperio de la verdad no sea ya posible en este mundo, entonces, el Hijo de Dios aparecerá una segunda vez, pero hasta ese último día, debemos mantener intacto el depósito sagrado y repetir la gloriosa declaración de San Hilario: ‘vale más morir en este siglo, que corromper la castidad de la verdad’”

Parece evidente que se ha quitado el obstáculo del que habla San Pablo y que detiene la aparición (manifestación) del Anticristo.

Miles Dei dijo...

Si faltaba uno para asentar la confusión ese es Tornelli:

Non bisogna infatti dimenticare che la liturgia così come viene celebrata nelle comunità neocatecumenali è stata già approvata con il decreto riguardante gli Statuti nel 2008.

...

Ma sarebbe sbagliato ritenere che solo con quest’ultimo decreto siano state approvate le «messe neocatecumenali».

Miles Dei dijo...

¿Me puede decir alguien en qué parte de los estatutos se aprueba la misa tal como la están celebrando desde 2008?

Se lo agradecería mucho, porque yo no lo veo.

Miles Dei dijo...

Y el cicornio al sol que más calienta, siguiendo y citando a Tornelli con gran pompa para sí.

Esto es de locos. A no ser que aquí falte algo que no esté a la vista y que la costumbre contra ley se haga ley en la Iglesia.

Para colmo el Papa hoy habla de no vaciar el derecho canónico de contenido con medidas pastorales...

Predico una, dejo hacer la otra...

Total, que la Iglesia es un pucherete donde cabe todo menos la sal. Bienvenida sea la eclesiología del pucherete soso.

Hermenegildo dijo...

Aquí ha habido, sobre todo, mucha intoxicación. Alguien, supongo que interesadamente, ha difundido que se iba a aprobar la liturgia de los "kikos" cuando sólo se han aprobado unos rituales internos propios de su itinerario catequético. ¿Qué se ha pretendido con semejante intoxicación? No lo sé.

Anónimo dijo...

Martín I dijo:

Hermenegildo, lea el post de "Fides et Forma" acerca del tema en cuestión: verá que no es tan simple...

Miles Dei dijo...

Es simple, lo complicado es cambiar una línea de propaganda.

Tan complicado como acabar con los abusos cotidianos en el Novus Ordo.

Para empezar porque no hay empeño real en acabar con ellos y para terminar porque los neocatecumenales son una fuerza nada despreciable con la que pocos quieren indisponerse.

Y así nos luce el pelo. Pero más poderosos fueron los templarios y cayeron fruto de su secretismo, sus rituales privados y su falta de formación, sin que ello nos haga dudar de la santidad de sus miembros y de que la Iglesia lo había aprobado todo.

Miles Dei dijo...

Por cierto, enhorabuena, el cura Tomás ha puesto este post como resultado "caótico" del pecado original sobre el asunto. En el otro extremo y en similar descendencia del pecado original ha puesto la visión de "la izquierda" en El Pais.

Lo único que saco en claro es que Don Tomás debe ser Inmaculado.

Curioso como resalta como fruto del pecado original el decir que no se les ha aprobado liturgia alguna y que deben seguir los libros litúrgicos. Impresionante la manera de desinformar sobre el asunto.

Eva carreras del Rincón dijo...

¿no estamos en la semana de oración por la unidad de los cristianos? ¿qué hacemos peleando? más oración y más caridad por favor.
No sé quien tiene razón, lo que sé es que están escandalizando con sus comentarios tan faltos de amor.

Miles Dei dijo...

¿Donde falta el amor?

Allí donde no se cumple lo que manda el Santo Padre o se tergiversa por agradar a los hombres o a la propia sensibilidad.

La CAridad está y opera en la verdad, nunca en la sensibilidad.

MIGUEL25 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miles Dei dijo...

Bueno, ya tiene traducido el discurso íntegro del Santo Padre:

http://divcomedia.blogspot.com/2012/01/que-dijo-el-papa-los-miembros-de-las.html

Más de uno se va a ver en verguenza de como lo han recortado.

¿Sabían que el Papa habló de la radicalidad del testimonio cristiano de aquel que sigue los libros litúrgicos con fidelidad?

Pues eso, a ver si son más radiales en escuchar, leer y hablar del Papa y no se portan como los tres monos sabios.

Eagleheart dijo...

O sea, en el portal vecino afirman que se ha aprobado "la Misa del Camino Neocatecumenal". Vaya...

Yo seguiré haciendo como hasta hoy: pedir a Dios por la Reforma de la Iglesia.

El Diálogo, Santa Catalina de Siena: Te he dicho todo esto para que tengas más materia para tu llanto y amargura a causa de su ceguera, (...), y para que conozcas mejor mi misericordia, en en ella encuentres confianza y certeza plena, y ante mi presencia ppongas a estos ministros de la Santa Iglesia y a todo el mundo, pidiéndome misericordia para ellos. (...) Entonces yo me dejaré obligar por el deseo, las lágrimas y las oraciones de mis servidores, y haré misericordia a mi esposa, reformándola con buenos y santos pastores.

Salu2. Paz y Bien.

Eagleheart dijo...

¡Gracias, Miles!

Salu2. Paz y Bien.

Miles Dei dijo...

Comparen:

KIKO DIXIT:

Que el Papa "haya dicho ante la televisión que las comunidades pueden celebrar la Eucaristía del domingo, en pequeñas comunidades es algo maravilloso desde el punto de vista sociológico. Es como si nos hubiera comprendido, es como si nos conociera profundamente, es como si tuviera en cuenta que en esto se está jugando la evangelización del mundo".


PAPA AUTEM DIXIT:

Sólo con el fin de facilitar el acercamiento a la riqueza de la vida sacramental de las personas que se han alejado de la Iglesia, o que no han recibido una formación adecuada, pueden los neocatecumales celebrar la Eucaristía dominical en la pequeña comunidad, después de las primeras vísperas del domingo, de acuerdo con las disposiciones del obispo diocesano (cf. Estatutos , art. 13 § 2)

Miles Dei dijo...

ET DIXIT:

"Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado (cf. Estatutos Art. 6)."

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Es un juego de sutilezas, medias verdades, complacencias y reservas mentales. Cada uno entiende lo que quiere, porque hay un poquito de algo para cada uno. El énfasis lo pone el consumidor.
Cansa, todo esto es muy poco viril. Sí, sí. No, no.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Eso sí, tengo un pálpito. De haber vivido Lutero en estos tiempos, no se iba de la Iglesia. Fundaba un neomovimiento, juntaba gente y plata, y se sentaba a negociar con la Santa Sede. Con obviar los ataques al "Anticristo romano" y algún ajuste doctrinal ambiguo bastaba. Por eso es particularmente chocante el tratamiento a los lefes.

AntiKikos dijo...

La cara oculta del Camino Neocatecumenal

http://antikikos.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

En cualquier caso, comienzo a sospechar que a los neocones la doctrina les importa un pito, y que todos esos arrestos contra los Masiá, los Kungs y la Forcades provienen más de que juegan por libre que por heterodoxos. El único pecado es la disidencia frente a la autoridad, como en los países totalitarios. El neocon necesita ejercer la autocomplacencia colectiva en una "obra de Dios". Si la fundó un pederasta, ningun problema, lo que vale es la estructura y el reconocimiento oficial. Toda crítica es fruto del pecado, la envidia, etcetera.
Si otra organizacion tiene fundadas observaciones, liturgia fabricada en violación a la disposicion de la Sacrosanctum Concilium que veda la innovación litúrgica, doctrina progre y conductas heteropracticas pues nada de autocrítica, es obra de Dios. Y es obra de Dios porque tiene éxito y proclama nominalmente su adhesión al Papa.

Miles Dei dijo...

¿Miguel donde ha dicho Roma de modo finito FSSPX no?

Creo que pronto vamos a tener novedades a este respecto. Hay por ahí un artículo de Tornelli, perdido en la vorágine neocatecumenal, donde la cuestión doctrinal ya no era de Roma contra la FSSPX, sino que pasaba a ser la de la Universidad del Opus Dei contra las posiciones a las que la FSSPX estaba llevando a la Santa Sede. Esto es muy significativo y le da al artículo de Ocáriz un valor muy distinto del que tenía para el que sabe leer entre líneas. Al final esto tiene la pinta de un final como el de las congregaciones De Auxiliis: prohibido llamar hereje a la otra parte.

Anónimo dijo...

El bobo de Arráiz en el blog del cura con peluca no entendió la foto de los payasos.

Miles Dei dijo...

Explícasela para que la entienda, por aquello de enseñar al que no sabe.

Anónimo dijo...

Martí I, dijo:

Ludovicus, cuando dice: "...comienzo a sospechar que a los neocones la doctrina les importa un pito, y que todos esos arrestos contra los Masiá, los Kungs y la Forcades provienen más de que juegan por libre que por heterodoxos. El único pecado es la disidencia frente a la autoridad (...)", tiene toda la razón.

Más de una vez he tenido que escuchar un "ES CATÓLICO, ESTÁ APROBADO". A las neuronas neoconas les es imposible reconocer lo erróneo (y hasta lo filo-herético) sostenido por una estructura aprobada por la autoridad...

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Es interesante la solidaridad intermovimientista. Los mismos sofismas, el mismo totalitarismo repelente a toda crítica a las "obras de Dios", la misma manipulación de las palabras del Papa, la misma heteropraxis, el mismo resultadismo, etc. Legionarios, Opus, Kikos, que en circunstancias normales se sacarian los ojos. ¿Por qué será?

Miles Dei dijo...

Es obvio que ha omitido el 45% del discurso. Un 45% muy pecuiar que se ha omitido en todos lados.

Pero si se quieren echar las manos a la cabeza tienen la excusa que leí en el foro no oficial del Opus Dei(ya que se mete a la obra por medio) por la cual los Neocatecumenales seguían sin aplicar sus estatutos en lo relativo a la liturgia y a la fidelidad debida. Atentos, fecha de marzo de 2011:

Solo una pequeña aclaración porque yo conozco bien por dentro al Camino Neocatecumenal, y es que se han hecho, con el pasar de los años, varios "ajustes" a la liturgia. O sea, se decía, "está aprobada, pero debéis hacer tal o cual cosa o dejar de hacer tal o cual". Detalles, como por ejemplo, el de que los fieles reciban la Eucaristía de pie, y no sentados como antaño... bueno la cosa es que a veces por el uso, como había comunidades, o sacerdotes, que se habían acostumbrado a una forma, no introducían las modificaciones y lo seguían haciendo como venían (en muchas ocasiones, porque las noticias llegan sólo por el equipo itinerante que a veces visita a las comunidades una vez al año con suerte). Lo más claro fue lo que dice en la versión definitiva de los Estatutos, que las Eucaristías del Camino son abiertas y puede participar cualquier católico, y hay más de una parroquia donde aún hay que pedir un permiso especial al responsable de la comunidad o al párroco para traer a Misa a alguien que no pertenezca al movimiento.



O sea, en el mundo de Internet, del móvil, del email y del teléfono, fax, correo -incluso en la antigua Roma dicen que se tardaba quince días en llevar un correo urgente de Roma a España si nos ponemos a arqueologizar- pues resulta que los abusos permanecen por esta razón...

Miles Dei dijo...

Ludovicus, parece mentira que no conozcas la Iglesia por dentro. En los años 70-80 esa aliannza se daba a bajo nivel en aulas de teología, seminarios y demás eventos diocesanos donde las personas de estos movimientos eran visto poco más que como leprosos por la progresía reinante. O sea, la necesidad los agrupaba y actuaban en conjunto para defenderse. En los 90-00 el juanpablismo los aupó y entonces maniobraron más claramente distintos y en pos del poder, pero seguros de tener la sarten por el mango. Ahora con este Papa y la caída de la pantalla que cubría las miserias curiales, vuelven a ver otra gran amenaza en los tradicionalistas y católicos afines a lo tradicional que se vieron abandonados o engañados por ellos y que ahora requieren sin ningún complejo ni necesidad de unirse a nadie ser parte importante de la Iglesia. Ese miedo les hace volver a maniobrar a una, pero esta vez con el cuento del centro equilibrado contra la radicalidad de izquierda y derecha. A ellos se unen muchos revenidos de la progresía que se han dado cuenta de que pueden seguir al sol que más calienta haciendo lo que les da la gana, siempre que mantengan ese cuento del centro equilibrado.

borg3.14159265 dijo...

Miles:

"de la Universidad del Opus Dei contra las posiciones a las que la FSSPX estaba llevando a la Santa Sede"

Por cosas que pasan, hoy he ido a una misa "novus ordo" oficiada por un sacerdote "del" Opus Dei.

Entrecomillo "del" porque desconozco los detalles de su relación canónica con el Opus Dei.

El oficiante, arcipreste de zona con cargos en la curia diocesana, ha celebrado el día de San Antón.

He visto multitud de perros, gatos, jamsters, canarios, cotorras, periquitos, tortugas y peces. También un conejo blanco y negro. Han estado dentro del templo durante toda la celebración. Yo también.

Así, he podido practicar la virtud de la templanza no poniéndome nervioso a causa de los ladridos y graznidos durante la Consagración.

(Prefiero no pensar en la posibilidad de que alguno de los perros haya hecho sus necesidades justo en el momento. Llegado el caso, ya me imagino que el dueño habrá cumplido con su deber cívico. Lo que no sé es qué Misa habrá vivido)

El Opus Dei ha decidido asumir como propia "La svolta antropologica di Karl Rahner"

.

Anónimo dijo...

También se hicieron amigos Herodes y Pilatos.

Anónimo dijo...

Ludovicus, con respecto a la solidaridad intermovimentista, fíjese en que la página oficial del Camino (camineo.info) coloca las noticias de Legionarios y Opus Dei en lugar preferente junto a las del Camino. Ellos mismos se reconocen como parte de una misma realidad.

Camineo dijo...

SOIS UNOS CISMATICOS MENTIROSOS PORQUE EL VATICANO APROBO LA DOCTRINA DEL DIRECTORIO CATEQUETICO DEL CAMINO. ESTAIS POR ENCIMA DEL ESPÍRITU SANTO?

Anónimo dijo...

¿como es camineo? dayenu dayenu dayenu dayenuuuuu
http://youtu.be/KnBJfVn3ixk
muy católico esto siiii, muy en comunión con el Papa, claro. ¿quién es el cismático aquí?