jueves, 5 de enero de 2012

Una gauchada para Maricruz


El Gauchito Gil* contesta a las preguntas de Maricruz. Le agradecemos la caridad. 

Uyuyuy... me desperté de la siesta y me encontré con estas complicadísimas preguntas. Veamos:

1. "Ustedes reparan en las consecuencias para las diócesis en la que existen núcleos lefebvristas?" Sí, ¿y? ¿qué con ellas?

2. "Han considerado lo que sucederá con los jóvenes de mi país, por ejemplo, que coquetean con el lefebvrismo y que están navegando actualmente a dos aguas?" Nada, pues nada malo hay con coquetear y hasta con recibir los sacramentos de la FSSPX cuando la misma Comisión Eclesia Dei lo tiene permitido. ¡Si hasta permitió poner platita en la colecta!

3. "Qué sucederá con los Una Voce a los que se aproximan tantos de ustedes?" Nada, por lo de antes.

4. "En qué quedarán los sacerdotes religiosos y diocesanos que aman el vetus ordo sin ser lefebvristas así como los laicos que jamás traicionaríamos el Magisterio y al Papa?” No sucederá nada. Y no muestre la hilacha, que antes que el Magisterio del Papa (sujeto) está la doctrina (objeto y objetiva) de la Iglesia.

5. "Qué sucederá con todos estos católicos, incluso con ustedes, si no existe voluntad de la FSSPX para aceptar el preámbulo doctrinal?" Obviamente, y por lo mismo: nada.

6. "Se lo han preguntado?" Pregúnteselo a ellos.

7. "No está la misma FSSPX sepultando el la forma extraordinaria y con ella a los fieles que le han dado su adhesión?" ¿Por? No, nada que ver.

8. "Van arrastrándo consigo a muchos hacia el abismo sin medir las consecuencias". Le reitero: no hay abismo donde hay un consentimiento (no digo que sólo no lo haya por esto) de la Santa Sede a recibir los sacramentos e ir a Misa en la FSSPX. Ni el más escrupuloso del mundo, si sabe de lo que habla, tendría de qué preocuparse.

9. "La gravedad del caso es inimaginable para ustedes, eso está clarísimo." ¿Por qué gravedad, doña? ¿Qué cambiaría si no hay acuerdo considerando lo que ya le dije y dijo Roma?

10. "Procuren no hacerme reír que me despeino". Le podría quedar bonito.

11. "Alejados como están de la despreciable "vida pastoral" es natural que crean que todo se resolverá desde el mundo de las ideas". Prueba ahora hablar de lo que desconoce. Vaya y vea que hacen los curas lefes pastoralmente y no se enoje si no le enseñan macanas ni bailes a la gente y lo mismo las convierten. ¿O usted se creyó el cuento ese de que hoy solo se evangeliza idiotizando?






* Es un lector argentino de nuestra bitácora.

34 comentarios:

Profe Extenuado dijo...

No es que yo sea demasiado amiga de Maricruz; ni menos me adihero a una absurda solidaridad femenil, pero ustedes son absurdos hasta el delirio dedicando este post a una señora honesta y buena persona.

Walter E. Kurtz dijo...

Ad hominem, ad hominem, querida Yoli.

Redacción dijo...

Rogamos a los comentaristas evitar calificaciones sobre la persona de Maricruz.

No es ésa la intención de este post que se limita a responder, en tono jocoso (puesto que hemos dedicado decenas de notas a estos temas), las calificaciones de la Señorita.

Cualquier comentario que buque denigrar o herir a Maricruz, al autor del post o a la Redacción de este blog; es decir, cualquier argumentación adhóminem, será eliminada rigurosamente.

Anónimo dijo...

Acá pongo mis propias respuestas, para darle otro matiz más "norteño".


1. "Ustedes reparan en las consecuencias para las diócesis en la que existen núcleos lefebvristas?" Sí, suele ser allí donde los obispos ceden ante las peticiones para la misa tradicional. Donde no está la fsspx, no hacen ni caso, e incluso se ofenden si se les solicita.

2. "Han considerado lo que sucederá con los jóvenes de mi país, por ejemplo, que coquetean con el lefebvrismo y que están navegando actualmente a dos aguas?" ¿Has considerado lo que supone la negativa de los obispos a negar el pan y la sal a quien pide la misa tradicional?

3. "Qué sucederá con los Una Voce a los que se aproximan tantos de ustedes?" Pues se aproximan porque sus obispos y el 89 % de los sacerdotes se manifiestan en contra de la posibilidad de asistir a una misa tradicional.

4. "En qué quedarán los sacerdotes religiosos y diocesanos que aman el vetus ordo sin ser lefebvristas así como los laicos que jamás traicionaríamos el Magisterio y al Papa?” Pues en nada. Será un amor platónico.

5. "Qué sucederá con todos estos católicos, incluso con ustedes, si no existe voluntad de la FSSPX para aceptar el preámbulo doctrinal?" Seguirán -según el consejo infocatólico- yendo a misas guitarreras, donde señoras dan la comunión en la mano, y se dicen guebonadas en las homilías. Para no traicionar.

6. "Se lo han preguntado?" No hace falta.

7. "No está la misma FSSPX sepultando el la forma extraordinaria y con ella a los fieles que le han dado su adhesión?" Le suena de algo los obispos que niegan la posibilidad de celebrar la misa tridentina, con amenazas veladas y abusos de autoridad?

8. "Van arrastrándo consigo a muchos hacia el abismo sin medir las consecuencias" ¿Más abismo todavía?

9. "La gravedad del caso es inimaginable para ustedes, eso está clarísimo." Nosotros no somos el problema. Mire las respuestas anteriores.

10. "Procuren no hacerme reír que me despeino". Reír es sano.

11. "Alejados como están de la despreciable "vida pastoral" es natural que crean que todo se resolverá desde el mundo de las ideas". La vida pastoral empuja a cualquiera, o al trago, o al mundo de las ideas.

Fr. Juan.

Anónimo dijo...

A mi me parece una buena entrada.

Después de todo, hay muchas Maricruces. Todos nos cruzamos con ellas.

Trato de ser caritativo. Sobretodo porque entiendo de dónde vienen. Yo también estuve allí.

Yo también saqué la espada contra gente que no terminaba de conocer, en una pelea que no terminaba de entender, y defendí con mi escudo a quienes me despreciaban por ser soldado y ser cristiano.

La imagen es triste.
Me hace pensar en un hijo diciendo

"no le voy a permitir que diga que mi madre es una prostituta",

mientras a sus espaldas van saliendo los clientes del cuarto de su madre.

Acaba de terminar Asís III. ¿OK?
Por tercera vez!!!

El que quiera entender que entienda.

Maricruz dijo...

De nuevo lo hicieron. Vaya!

Escuchen, si no pueden responderme o no quieren hacerlo con seriedad, no lo hagan. Nadie muere por esas respuestas. Las necesitan ustedes más que yo.

Dios los bendiga.

Eagleheart dijo...

"Han considerado lo que sucederá con los jóvenes de mi país, por ejemplo, que coquetean con el lefebvrismo y que están navegando actualmente a dos aguas?"

Yo antes que eso sigo preguntándome qué sucederá con los jóvenes Católicos que piensen que las relaciones sexuales antes del Matrimonio no son pecado, o que faltar a Misa no es malo, entre otras cosas...

Salu2. Paz y Bien.

Anónimo dijo...

Y no solo por lo que dijo Eclesia Dei se puede estar tranquilo asististiendo a la SSPX.
Otro día les cuento la historia del sacerdote diocesano que se pasó a los lefes y el obispo no lo suspendió, por lo que sigue incardinado y cobrando de la diócesis a la vez que viviendo en un priorato de la SSPX.
El obispo no tiene ningún problema con ello y hasta le permite rezar la misa tradicional (la única que éste reza) en capillas diocesanas cuando la gente lo pide.

Y saben porqué no fue suspendido?
Respuesta: porque el nuncio le dijo que en Roma estando tan en línea con la misa tradicional no aprobarían la suspensión por más que haya desobediencia grave al obispo, pues ésta se motiva por la cuestión del rito.

gauchito gil dijo...

Estimada Miracruz.

En tono jocoso, pero se le respondió con la verdad.

Las respuestas las necesitaba usted, que fue quien formuló las preguntas, no nosotros que ya las conocíamos.

Así y todo ahora dice que no queremos responderle?
Es que no leyó el post?
Hace oídos sordos a argumentos fácilmente constatables?

Respetuosamente.

Anónimo dijo...

Cómo podría haber cisma en la FSSPX cuando la misma Eclesia Dei autorizó la concurrencia a sus misas?

Y esto lo hizo Eclesia Dei en épocas en que los obispos continuaban excomulgados y la misa en la práctica esta abrogada...

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Esta mujer que opina de lo divino y humano dice que la eucaristía puede administrarse "disuelta en una cucharita". Ante la objeción que le puse de que si está "disuelta" no hay eucaristía, contesta que le va a preguntar a un sacerdote si es válida darla ablandada.

Y con esta gente discutimos...

Martin Ellingham dijo...

Las preguntas de Maricruz tienen vicios radicales:

1. Olvidan que las acciones son de los sujetos. Si el clero y el obispo de Maricruz sabotean el Motu Proprio –cosa que ella nunca dijo claramente- las acciones de sabotaje se imputan a los sujetos que las cometen, no a los lefebvristas ni a los filolefebvristas.

2. Asumen el enorme error de Iraburu en virtud del cual quien coincide con otra persona coopera a sus malas acciones. Así por ejemplo, santo Tomás de Aquino coincide muchísimo con Aristóteles (pagano), por lo que sería un difusor del paganismo. Lo que es evidentemente falso por dos razones: primera, no toda coincidencia es cooperación; segunda, ni toda cooperación es ilícita.

Y se explican por algo muy comprensible: la tendencia a buscar chivos expiatorios (lefebvristas y filolefebvristas) del mal comportamiento del clero y los obispos.

Saludos.

Martin Ellingham dijo...

Anónimo:

Se puede suprimir mentalmente las cartas de Ecclesia Dei y sin embargo se aplica el criterio de Derecho canónico sacramental que está en el c. 1335, segunda parte. El fiel puede pedir los sacramentos a un clérigo suspendido si tiene justa causa.

Saludos.

P.S.: la suspensión se considera declarada cuando se individualiza al clérigo sancionado.

Martin Ellingham dijo...

Ludovicus:

Lo grave no es la ignorancia -presumo que casi invencible en el caso de esta buena mujer- sino la responsabilidad que tiene en un sitio como Infocatólica y el aliento que se le da desde la dirección a sus cavilaciones vivencialistas/sentimentales.

Saludos.

Correntino dijo...

Un chamamé bien maceta. Eso me gusta.

paisano de mocoretá dijo...

¡Este es gaucho de mi flor!

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Querido Martin Ellingham, como bien dijo Santo Tomás lo grave no es la ignorancia, lo grave es no saber cuando se está en una posición donde se debe saber. Corolario: o se estudia o se abandona la posición.

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Por cierto, Luis Fernando, luego de calificar a los integrantes de este ilustre portal de "Cerdos" a los que no se le debe arrojar perlas, "sugiere" en su media lengua autoritaria a Maricruz a no escribir aquí ni dejar que los Cerdos escriban en Infocatólica. Esperemos que Maricruz acepte la "sugerencia", o tendremos que albergarla en este chiringo. Por favor, Luis Fernando, Porquerizo Mayor del Reino de Infocatólica, no seas cruel.

Anónimo dijo...

Es posible que se le esté produciendo a Luis Fernando un efecto "opus libros": los lectores de Infocatólica vienen a leer aquí a ver qué està pasando.
Ante esa eventualidad, la presencia de bloggers de Infocatólica comentando aquí le puede resultar ruinosa.

Anónimo dijo...

Lo digo con lástima, pero es cierto lo que dice el último comentarista: Infocatólica está en una deriva notable. Nunca podrá convertirse en portavoz de ninguna instancia católica oficial, y se ha apartado del catolicismo consciente.

Fr. J.

Anónimo dijo...

Siendo que por allá no me dejan pasar, se lo pregunto acá:

¿Che, gordo, lo de cerdos, en qué sentido lo decís?

El Carlista.

Cesar Augustus dijo...

"Han considerado lo que sucederá con los jóvenes de mi país, por ejemplo, que coquetean con el lefebvrismo y que están navegando actualmente a dos aguas?"

Coincido con Eaglehearth en que más bien es preocupante tantos jóvenes que ni caso hacen a varios puntos de la doctrina Católica, y estan en grupos de Pastoral Juvenil... y dan charlas... y tienen puestos de "liderazgo".

A veces me da la impresión que algunos creen que hay tres facciones: progres tipo Hans Kung, Católicos "mainstream" que hacen todo bien, y ¡oh! los temibles "lefes".

No se si en serio haya gente que crea que todo anda bien y solo hay problemas con díscolos de dos "extremos".

Walter E. Kurtz dijo...

Puestos a proyectar tendencias, digo:

Visto el tono apocalíptico de los últimos posts de LF y sus "llamados" a una Jerarquía que permanece silenciosa (y nada hace prever que cambie), si no se "convierte" al filo-lefebvrismo, terminará sedevacantista.

Es la lógica del que ve la Iglesia en blanco y negro, ignora la historia eclesiástica, y aplica la cronolatría magisterial.

Sólo falta que el Papa hago algo que a LF lo afecte personal o ideológicamente.

Y como no puede tolerar que el Papa pueda errar, no le veo otra salida a su pensar binario.

Tiempo al tiempo.

Mendrugo dijo...

Queridos Caóticos: ¿Han recibido un par de mensajes que les he enviado por correo electrónico?

Miles Dei dijo...

Ese uso de Mateo 7,6 em Luis Fernando es muy protestante. Para nada es la defensa de las cosas espirituales que le aplicaron los Santoa Padres o de la misma verdad cuando no es conveniente y puede ser muy malentendida, pero de ahí a decir que no hay que hablar con un grupo de católicos aplicando esta cita es un claro abuso. También lo sería inferirlo para otro tipo de personas que podrían aprender como consta por esta cita de San Agustín comentando el pasaje:

Pero si alguno no comprende por su mezquindad o inmundicia, debemos limpiarlo, o con la palabra o con la obra, cuanto sea posible. Pero si resulta que el Señor dijo ciertas cosas que muchos de los que estaban presentes no recibieron (o porque las resistieron o porque las despreciaron), no debe juzgarse que arrojó lo santo a los perros, ni dejó caer sus perlas delante de los puercos. Dio a los que podían aprender y que estaban presentes, a quienes no convenía despreciar por la inmundicia de los otros. Y aun cuando los que le tentaban se desconcertasen con sus respuestas, otros que podían comprender oían cosas de gran utilidad en las contestaciones que el Salvador daba a los primeros. El que sabe, pues, responder a las cuestiones en asuntos pertenecientes a la salvación, debe hacerlo, a fin de no desalentar a aquellos que, al ver que no responde, pueden sospechar que la dificultad propuesta no tiene solución. No debe contestarse a las cuestiones inútiles o perjudiciales, sino explicar por qué no debe responderse a tales preguntas.

Piensen en que se diferencia ese obrar contra el prójimo a base de prejuicios (sentimentales en muchos caos) católico del debate por la verdad en la caridad al que estamos llamados.

Mari Cruz debe comprender que el debate de cualquier tipo no es de sentimientos, sino de proposiciones que son verdaderas o falasas. Pero ese desconocimiento es culpa de cierta asunción de la filosofía moderna que hace del sentimiento inmanente parte de la verdad de la proposición. No se si lo entenderá, pero eso es ni más ni menos y no conduce a nada, salvo al vacío de la propia inmanencia que se autocomplace.

Anónimo dijo...

Anónimo del 5 de enero de 2012 13:35

El permiso que Ecclesia Dei otorga para asistir a las Misas de la FSSPX no es ilimitado, sino que tiene que tiene algunas restricciones. Y de la misma manera está permitida la asistencia a las Misas de la Iglesia Ortodoxa (cismática) cuando no hay otro lugar a donde recurrir, también con las debidas restricciones.

AntiKiko dijo...

Dejé de confiar en InfoCatólica cuando me enteré que apoyaban al movimiento Neocatecumenal.

Walter E. Kurtz dijo...

Anónimo 5 de enero de 2012 21:16

Lo único que se exige para que un fiel asista a una Misa en una capilla u oratorio de la FSSPX es que no lo haga con "espíritu cismático". (Lo cual se nos exige a todos todo el tiempo en cualquier Misa a la que asistamos.)

Para asistir a la Divina Liturgia ortodoxa, debe hacerse en estado de necesidad (porque no haya una Misa católica en el lugar, por ej., para cumplir el precepto).

La diferencia es importante.

Alberto dijo...

Nuevo ataque infocatolico a la fraternidad? Para que estarán haciendo humo ahora? No he podido dejar de notar en paralelo todas las flores que le echan a los kikos, y el rumor en la web de una posible aceptación vaticana a los sacrilegios judaizantes que ellos en el buen espiritu moderno llaman "misa". Será que por allí van los tiros iraburianos?, solo faltan
Los post de arraiz y vinuesa...
Me confunde enormemente la srta Tasies, no se sí tan siquiera por honestidad intelectual, ha tratado de conocer por sí misma y su propio criterio (creo que tendrá alguno) y no bajo el filtro neoconico algo de la fsspx, cualquiera que la lea creera que estamos ante la peor de las sectas..."abismo" "estar a dos aguas", "coquetear con el lefebvrismo".
Cuando el río infocatolico suena, algo lleva...

Anónimo dijo...

MARTIN dice: "Y se explican -los ataques de infocatolica a los lefes- por algo muy comprensible: la tendencia a buscar chivos expiatorios (lefebvristas y filolefebvristas) del mal comportamiento del clero y los obispos".
PEDRO HISPANO añade: Acertadísimo. No sé si al 100 por 100 pero en buena medida por ahí va la explicación de los voluntarismos iraburianos

Anónimo dijo...

El ultimo comentario de Luis Fernando en el blog de Maricruz me hizo recordar cierto episodio recurrente en el programa de TV mexicano mas famoso en la America Española:

http://youtu.be/RG7FynmYpuY

En el que además era igual de ineficaz la recomendación de no “mezclarse” con la “chusma” no se vayan a contagiar o agarrar ideas “equivocadas"

Edgar dijo...

La posición neoconservadora y la sedevacantista son dos caras de la misma moneda y entre ellas hay mas coincidencias de las que ellos mismos se imaginan

Anónimo dijo...

EDGAR haga el favor de concretar más esas coincidencias.
PEDRO HISPANO

Anónimo dijo...

Ludovicus dijo,

Es fácil darse cuenta qué tienen en común. Si el verdadero magisterio es en bloque infalible, si el verdadero Papa es impecable e igualmente infalible en bloque, hay solo dos vías lógicas de escape:
1. Negar los errores o fallas del Papa (solución neocon).
2. Negar que el Papa sea verdadero Papa, ya que ha cometido faltas o se ha equivocado (sedevacantistas)