domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Bueno, malo o incorregible?



Parafraseando a un escritor argentino habría que decir que José Miguel Arráiz no es bueno ni malo sino incorregible. No obstante, desde nuestra bitácora tratamos de no ser tan pesimistas como Borges, a pesar de que el bolivariano es un personaje que se caracteriza por una asertividad -se escribe con ese, José Miguel, no con ce- proporcionada a su voluntarismo.
En uno de los comentarios nos ofrece una perla sobre la Pontificia Comisión Bíblica (PCB):
Pinche para ampliar.
A lo que habría que responder:
1º. Un poco de historia: “Entre la constitución de la PCB y el inicio de la primera guerra mundial, el mundo teológico estuvo marcado por la crisis modernista. A los documentos propiamente bíblicos, se añadió el decreto Lamentabili (04.07.1907), sobre los principales errores del reformismo o modernismo, cuyo elenco se extrajo, en gran parte, de las obras del exegeta Alfred Loisy. El 08.09.1907, Pío X publicará la encíclica Pascendi, sobre las doctrinas de los modernistas. En paralelo, durante estos años se pondrá un especial empeño en regular los estudios de Sagrada Escritura y en dejar claro el carácter «vinculante» de las decisiones de la PCB, a las que, en conciencia, hay que someterse del mismo modo que a los decretos de las sagradas Congregaciones referentes a la doctrina aprobados por el Pontífice”
2º. Ratzinger:  “La Pontificia Comisión Bíblica ha considerado un deber, cien años después de Providentissimus Deus y cincuenta años después de Divino afflante Spiritu, procurar definir una posición de exégesis católica en la situación presente. La Pontificia Comisión Bíblica no es, conforme a su nueva estructura después del Concilio Vaticano II, un órgano del Magisterio, sino una comisión de especialistas que, como exegetas creyentes, y conscientes de su responsabilidad científica y eclesial, toman posición frente a problemas esenciales de la interpretación de la Escritura, apoyados por la confianza que en ellos deposita el Magisterio.”
3º. No es cierto que la PCB sea el organismo supremo de la Iglesia en materia bíblica ya que sus dictámenes no tienen valor magisterial. Por el contrario, el organismo supremo en materia bíblica es el Magisterio (pontificio o conciliar), que puede enseñar de manera vinculante, y ha decidido no participar a la comisión de su potestad docente. La PCB no es hoy otra cosa que un órgano consultivo de cuyas opiniones cualquier católico puede disentir legítimamente.
4º. Si es o no confiable, es un juicio que no cabe formular a priori, sino algo que tendrá fundamento en la ortodoxia y calidad científica de los documentos que elabore la comisión. 


P.S.: Nos informa un comentarista que Arráiz ha rectificado . El error que hemos señalado, y justifica nuestra entrada, es revelador de la impericia del venezolano. 

8 comentarios:

A.J. dijo...

Si el Papa confía en la Pontificia Comisión Bíblica es el órgano supremo.

Miles Dei dijo...

Sobre todo si el Papa actual ha sido su presidente antes de ser Papa.

Juan R dijo...

La PCB está formada por teólogos de distintos países, formación y sensibilidades. Sus documentos, como los de la Pontificia Comisión de Teología (es esta caso aún más sangrante) se aprueban por votos y por mayoría.
Lo que digan un grupo de exégetas, aunque sean de confianza de un Papa, no es vinculante para todos los cristianos.
Sólo hay que leer el documento sobre la Interpretación de la Biblia en la Iglesia para quedarse pasmado al ver, en nota a pie de página, como no todos los miembros estaban de acuerdo con lo dicho en el párrafo dedicado a la teología feminista.
Y, repito, el caso de la Pontificia Comisión de Teología es aún más sangrante. En el documento sobe la cristología se pueden ver danzando teorías que son sólo la opinión de un teólogo. Llama la atención, en este documentos, como se pueden ver párrafos que se identifican fácilmente con teólogos como balthasar o cantalamesa. Y eso, creo, no es de recibo y, mucho menos, está pidiendo un asentimiento por parte de los fieles.

Eagleheart dijo...

Pues a veces hace caso:

ACTUALIZACION: Ok, me han avisado que los miembros del blog lefebvriano que hace parodia de este portal han escrito un post corrigiéndome respecto a que la Pontificia Comisión Bíblica luego del Concilio Vaticano II no es ya el organismo supremo de la Iglesia en materia bíblica. Tienen razón en eso, aunque reitero que a mi me parecen confiables.

CATHOLICUS dijo...

No se ha de mirar a los lefes, sus portales y demás. Se debe olvidar su forma grotesca y ruin de debatir y su perenne ataque personal como norma de actuación. Al final se acaba teniendo la cabeza perennemente ocupada por ellos. Y siguen siendo cuatro gatos.

Anónimo dijo...

Entonces esa comisión luego del VII se desvirtuó, como casi todo, y solo sirve para confundir.
Todo lo que tocan lo destruyen.

Catholicus que hace aquí entonces, mire no soy lefe pero los que realmente atacan son ellos y de paso aqui también ud. Realmente bien idiota lo suyo.

Anónimo dijo...

Anonimo 16:21, algo me dice que el comentario 16:11 no es de Catholicus. Y si no me equivoco, es una bajeza copiar y pegar comentarios de otro lado suplantando la identidad del autor.

Anónimo dijo...

...no jodas que sois lefebvrianos?

no se que hago yo leyendo este cismáticio blog a diario...lo malo es que mayoritariamente me parece catolico lo que leo y no me repugna al intelecto.

ps. si nos quedamos con etiquetar dentro de la casa, mal vamos.

fdo. santi (¿un quinto gato?)